Entrevista realizada
por Juan Manuel Candal para el blog de entrevistas a escritores Buenos
Muchachos.
Entrevista realizada
por Juan Manuel Candal, agosto del 2012.
1/ ¿Cuál es la
literatura del siglo XXI?
Hay una tendencia hacia
la disolución o fusión de los géneros, hacia la disolución de la estructura,
pero también sobreviven los formatos clásicos. Todo permanece y de alguna forma se puede aprovechar, reciclar, etc. Hay una suma, no
un descarte, y eso es lo que para mi gusto define estos tiempos . Desde esa perspectiva estamos viviendo una
época excelente.
2/ Un autor hoy. Un
libro. Una frase.
Me gustó La Rosa
encarnada, de Paula Ruggeri. Es un delicioso libro de poemas que utiliza, en
gran medida, la mística caballeresca como metáfora. A través de pequeñas
leyendas e historias contadas en verso, la autora nos demuestra que los temas
medievales, épicos (e incluso bíblicos), lejos de restringir las posibilidades
expresivas, son un puente ideal para abordar sentimientos profundos que están
más allá de cualquier época o región. Es un libro vital, ante todo porque su
autora cree en el poder transformador de la poesía, lo que le permite afirmar
cosas como: "Yo escribí la historia".
Un verso de ese libro:
Mi patria está en la punta de mi espada. Hay otro que también me parece
impactante: Nadie más que una mujer puede escribir el cielo.
En narrativa me gustó Nadie
recuerda a Mlejnas, del inefable Ramiro Sanchiz. Un ejemplo de literatura
actual, con un ritmo que siempre elogié.
3/ ¿Qué ritual o método
te ayuda a escribir? ¿Varía entre cuentos y novelas?
Prefiero el silencio,
nada más. A veces me tienta la música, pero me concentro mejor en silencio. La
música puede hacernos creer que logramos un clima determinado en el relato,
cuando en verdad lo que sucede es que ese clima lo está dando la propia música.
Por eso, la única forma de saber si está saliendo lo que quiero, es leerlo sin
que nada me perturbe. La realidad del cuento debe ser la única importante.
4/ ¿Qué sentiste al
publicar un cuento por primera vez? ¿Y tu primera novela?
Una gran alegría,
siempre es una gran alegría. De algún modo publicar te puede dar confianza .
Pero lo importante es escribir algo que valga la pena, y no publicar cualquier cosa.
5/ ¿Cuánto material
–cuentos, novelas sin terminar, etc.- están condenadas a no abandonar la PC?
Bastante, pero está
bien que así sea. A veces utilizo cosas viejas, las fundo con otras, etc. De
dos o tres cuentos puedo hacer uno. Eso puede llegar a convertirse en algo muy
creativo, lleno de ideas. Me gusta hacer eso, siempre y cuando pueda mantener
la armonía. Aunque estoy abierto a todas las expresiones debo reconocer que en
el fondo soy un escritor clásico.
6/ ¿Qué te falta para
ser el escritor que querrías ser?
Escribir más. Seguir
produciendo, siento que estoy haciendo lo que quiero, y que sólo necesito sumar
más relatos.
7/ ¿Cuánto sabés de una
novela o un cuento antes de empezar a escribirlo?
Intento saber
bastante, pero por lo general me gana la
impaciencia y comienzo antes de tener absolutamente todo delineado. Lo que me
importa es el resultado final y no tengo reparos en hacer cambios. Eso sí,
cuando hago un cambio, tengo que ver cómo repercute esa acción en la totalidad.
La literatura es un arte no un paseo.
8/ ¿Qué separa a un
buen escritor de uno mediocre y de uno excelente?
La capacidad de crear
la vida en el relato. Hacer arte. Ir más allá del oficio. Los caminos pueden
ser muchos.
9/ ¿Qué libro querrías
escribir pero hoy te resulta imposible?
Cómo me convertí en
millonario.
10/ ¿Qué autores
encontrás con preocupaciones o miradas sobre el mundo parecidas a la tuya?
No, la verdad que no
encontré. Pero mejor así, porque si no sería aburrido, además quizá eso me
hubiese hecho desistir de escribir. Si alguien dice lo que yo voy a decir,
¿para qué debería molestarme? Mark Twain lo dijo con su inapreciable humor:
¿Qué sentido tiene pasarse seis meses escribiendo una novela cuando podemos
conseguirla en una tienda por dos dólares?
No hay comentarios:
Publicar un comentario