Entrevista
realizada por M.C. Carper-agosto 2012, para el blog MC Carper-Comic
Artist-Illustrator.
Invitado
de Hoy: Pablo Dobrinin - Escritor oriental.
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus
palabras, por favor.
Mi
nombre es Pablo Dobrinin, nací el 21 de mayo de 1970 en Montevideo. Soy escritor
y en mis relatos se puede encontrar elementos de literatura fantástica, ciencia
ficción, surrealismo y literatura onírica. Tengo un libro publicado por Reina
Negra que se llama Colores Peligrosos. Es una selección de diez de mis mejores
cuentos, algunos de los cuales ya habían aparecido en revistas o antologías.
Actualmente estoy preparando un nuevo libro de relatos, y pronto saldrá una
plaqueta de poesía editada por Melón Editora.
¿Cómo empezaste a aficionarte en la CF?
Con
películas como Flash Gordon de Dino de Laurentis, Galáctica, y revistas como
Nueva Dimensión.
Sí. A mí me gustan mucho estas cosas que
mencionás y leía mucho la Nueva Dimensión. ¡Qué buena revista! ¿Y cuando
sentiste el impulso de escribir?
A los once
años, me pareció que podía expresarme de ese modo, y desde entonces no he
dejado de hacerlo.
¿Tenés algunos escritos de esa
época? ¿Estudiaste el oficio de escritor o sos autodidacta?
Sí, debo
tener mucha cosa guardada. No estudié el oficio de escritor en un sentido
estricto, pero sí estudié profesorado de Literatura, y Periodismo. Eso me
sirvió, desde luego. Además siempre busqué estar en contacto con profesores/as
de Literatura y aprendí mucho escuchando en las clases. Y creo que también
aprendí leyendo, pensando, escribiendo.
¿Qué temas te gusta abordar en tus
cuentos?
He
tocado sobre todo estos temas: el arte, la muerte y el sexo considerados como
vías de conocimiento. Pero no es algo que me lo proponga. Generalmente pienso
en argumentos, y después haciendo un balance encuentro que hay temas que se
repiten.
¿Sos de imaginarte todo el cuento o partir desde una idea y te dejás
llevar mientras escribís?
Planifico bastante, pero casi siempre hago cambios.
Lo que me preocupa es que el cuento funcione como una unidad, que sea válido
por sí mismo, que sea coherente como estructura.
¿Cuáles son esos temas que se repiten?
Además de
la muerte, el sexo y el arte, podríamos añadir la locura, el inconsciente…Para
no repetirme con cosas que ya dije, podría decirte que me he dado cuenta que en
mis cuentos aparecen bastantes imágenes epifánicas.
No hablo de epifanías en el sentido corriente que se le da a la expresión
(visión, manifestación o aparición religiosa), sino en uno puntual que quiero
dejar establecido.
La Imagen Epifánica (I.E.), tal
como aparece en mis relatos, la defino así: Una imagen reveladora
–generalmente aérea- con connotaciones
espirituales.
Algo que distingue a mis relatos es
precisamente la proliferación de las I.E.
Voy a referirme a algunos relatos
que -además de estar publicados en libro o revista- están disponibles en la
revista en línea Axxón.
Los
Festejos del Fin del Mundo: La aparición en el
cielo de los Tres Relojes de Fuego que son los encargados de anunciar el fin
del mundo es claramente una I.E.
Blue:
La I.E. llega con el ascenso de la diosa Blue, que deriva en la explosión de su
cuerpo, que provoca que el mundo entero se vuelva azul y toda la gente vuele
libremente por el cielo.
Colores
Peligrosos: La I.E. se produce cuando el Señor Relámpago
levita sobre la Plaza del Conocimiento y los colores que brotan de su mente
(fruto de su talento artístico) inundan el cielo. En este cuento o novela
corta, hay una gradación de las imágenes reveladoras: las pinturas del señor
Relámpago, la I.E. que he referido, y el incendio final donde el fuego es
asociado al caos y a los Colores peligrosos. (No olvidemos que en esta historia
el arte es asociado al conocimiento).
En Luces del Sur hay también-como es común en mis relatos largos-una
gradación de las imágenes reveladoras. La visiones del cielo desde el fondo de
la casa, los efectos del sexo, la visión de la abuela volando en el fondo de la
casa, y la liberación final de su espíritu cuando vuela envuelta en “una luz de
menta”.
La
Visión del Paraíso presenta la siguiente gradación:
La bicicleta voladora, la lluvia de mujeres azules -luego vienen las visiones
del otro mundo que posibilita el desenlace- y la alteración final del mapa
celeste.
En El regreso de los Pájaros, la primera I.E. se produce con el
incendio, que tiene un profundo contenido espiritual, y la última en el final
del relato cuando el protagonista ve la ciudad celeste y abandona este mundo.
Así, el acto de despegar por un
momento la acción de la tierra y llevarla hasta los cielos, se ha transformado
casi en una necesidad para mí. Ese recurso me gusta mucho por los efectos que
produce en la anécdota, y porque como he dicho en otras oportunidades, prefiero
hacer una literatura visual. Pero además me gusta porque está íntimamente
ligado a mi naturaleza espiritual, y de algún modo sirve también para
identificarme como escritor.
Otra de las características de mi
literatura es el trabajo que hago con los símbolos. En mi literatura, como he dicho otras
veces, proliferan los símbolos. Así, por
ejemplo, el pañuelo que aparece en El regreso de los pájaros cumple una función
específica. Primero sirve para enjugar las lágrimas, y luego, el mismo pañuelo,
es utilizado para prender fuego una casa, lo que implica que en el medio hubo
un cambio de actitud. Este símbolo en transformación es entonces el propio
carácter. Pero, hay otro tipo de símbolos, que es aún más complejo. Es lo que
he decido llamar Elemento Simbólico de
Valor Estructural (ESVE).
Repasaré algunos casos:
El “pegaso” de El Regreso de los Pájaros. Es una figura de madera que simboliza la
conexión del protagonista con su padre muerto, porque fue un regalo que éste
había hecho para aquel. Mientras desliza una mano sobre él, dice concretamente:
“en ese momento sentí que podía mantener un diálogo secreto con mi padre”. Posteriormente, hay una insinuación del poder
del objeto cuando el protagonista, sentado en la rambla, lo alza con una mano y
lo desliza frente al cielo. Y por último, como sabemos, es el único elemento de
este mundo que el protagonista se lleva a esa otra dimensión que aparece al
final.
En Los Festejos del Fin del Mundo el ESVE está dado por las mujeres de
Bergel, capaces de producir las mariposas de agua. Cuando el fin del mundo se
torna inminente, la mujer, en lugar de liberar una mariposa de agua, libera una
criatura que trae la muerte.
En Blue, el ESVE es la esfera de luz azul que se torna (en cada
reencarnación) cada vez más azul y luminosa, hasta que en la última la luz se
dispara, anticipando así el final luminoso del cuento.
En La Visión del Paraíso, el ESVE está constituido por las palomas;
símbolos del sexo y la muerte entendidos como vías de conocimiento.
En
La sonrisa del ángel el ESVE
es el piano de la muchacha. Primero es un recuerdo, luego aparece abandonado,
posteriormente se resiste a crear la música necesaria, y por último se
transforma en un vehículo de encuentro para los protagonistas.
Todo esto me permite afirmar que en
varios de mis relatos (lo que podría por tanto interpretarse como un rasgo de
estilo) existe lo que he dado en llamar un Elemento Simbólico de Valor
Estructural. Podría definirlo como: Un símbolo que evoluciona con el paso del
tiempo y que contiene en sí mismo, a un nivel profundo, el núcleo y las
alternativas de la historia. Algo así como una mini historia dentro de la
historia.
¿Cuál
es tu aspiración? ¿Fama?
Escribir, y en lo posible escribir bien.
¿Qué es lo que te hace juzgar si un relato es
bueno o malo?
Estudié profesorado de Literatura, y supongo que eso
me condiciona. Si soporta un análisis es bueno. Pero, más allá de eso, me tiene
que gustar. Considero que un relato además de estar bien escrito debe ser
entretenido.
Coincido
totalmente. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería
realizarlos?
Hay muchas editoriales, así que no hay que desesperar.
La preocupación nuestra debe ser escribir bien, después llega todo lo otro.
¿Qué
opinas de los neologismos?
No me interesan mayormente.
¿Qué es la CF para vos?
Una
de tantas cosas que me gusta hacer, pero no la única.
¿Cuál de tus cuentos te es más
querido? ¿Por qué?
Tengo
varios favoritos: El regreso de los pájaros, Los festejos del Fin del Mundo,
Colores Peligrosos…Por ahora me quedo con Colores Peligrosos, porque en mi
opinión es fluido y entretenido. Esas son dos cosas que valoro especialmente.
Pero también me gusta mucho un cuento que estoy corrigiendo en este preciso
momento. Va a ser el cuento central de mi próximo libro. Me gusta mucho, lo
encuentro elegante, raro, tierno, triste…Tiene que ver con bosques.
Sí, me gusta mucho tu
forma de narrar. ¿Cómo fue que surgió la idea de hacer un Especial de Pablo
Dobrinin en Axxón?
Me
lo propuso Eduardo Carletti. Pero debo decir que me sorprendió, no era algo que
esperara o imaginara. Me parecía –y esto se lo dije- que yo no tenía una
trayectoria tan importante como para que Axxón me hiciera ese honor, pero él
dijo que simplemente le gustaba lo que yo hacía, y bueno, se hizo. Y estoy muy
agradecido con él y con toda la gente que trabajó en eso: dibujantes, diagramadores, etc., sin
contar el trabajo de Ricardo Germán Giorno, que me hizo una entrevista muy
buena y extensa.
¿Crees que hay lectores para lo
que escribís?
Sí,
por suerte hay. Hay muchos tipos de lectores, y algunos valoran lo que hago.
Já, já ¿Otros no lo
hacen?
Y
sí, supongo que debe ser así. Los que generalmente te comentan algo es porque
les gustó, y los otros no te lo dicen, pero es lógico que haya gente que no le
guste lo que hago. Además, pensá esto: a mí me gusta mucho publicar en revistas
del género, que son de ciencia ficción y fantasía, pero sobre todo de cf.; y lo
que yo hago, aunque a veces toque la cf, tiene más que ver con el relato
fantástico. Así que es razonable pensar que a muchos lectores de cf no les
interese o no les guste lo que hago.
¿Tienes un e-zine favorito?
Como
revista en línea lo mejor es Axxón. Pero está bien que existan otras revistas.
Lo importante en estos casos es sumar, no competir.
Pero ¿Viste que hay varios lugares que han bajado la persiana
como Bem on Line, NGC o el Grupo Ajec? ¿Qué opinás sobre esto?
Sí,
está pasando. La gente se cansa, pierde motivación, o no tiene tiempo; es
difícil sostener un proyecto que no genera ingresos. En un mundo que se rige
por el dinero, uno debe valorar mucho este tipo de proyectos que se hacen a
pulmón. A veces la gente no se da cuenta del enorme esfuerzo que se pone en la
realización de estas cosas, y la generosidad que eso implica. Ojalá que puedan
volver si es lo que ellos desean.
¿Hay algún autor contemporáneo que
sigas?
No.
¿Cuál es tu autor favorito?
No
tengo ninguno en especial. Leo poesía, narrativa, antropología, libros de arte…
¿Esto puede ser por una
filosofía de vida? Yo soy de admirar a ciertos escritores o dibujantes, pero
también he de ser sincero y en ocasiones disfruto más leyéndome que otra cosa.
¿Es algo así?
Disfruto
más leyendo a otros autores. Pero no me trazo un plan de lectura, tampoco tengo
mucho tiempo. Me gusta releer. También me interesan las antologías de narrativa
pulp (las de Valdemar, sobre todo). Aunque a veces te das cuenta de que los
cuentos podrían estar mejor escritos, te los lees igual por el simple placer de
dejarte llevar por la aventura. Esa gente escribía para entretener, no para
impresionarte por su calidad narrativa, para mí representan a los escritores en
estado puro. Pero también me gustan los grandes estilistas como Bradbury,
García Márquez o Borges. De todos se puede aprender y disfrutar.
¿Según tu parecer, Los autores de
Cf colaboran entre sí o son individuos aislados?
Hasta
ahora he trabajado solo. Pero no descarto la posibilidad de escribir un relato
con algún amigo.
Te puedo decir que a mi me gustó
como experiencia. Y tuve la suerte de hacerlo con un colega que comparte cierta
ideas de narración. Aunque puedo precindir de hacerlo con absoluta naturalidad.
¿Qué opinas de los ilustradores?
Me
gusta mucho el arte, y por lo tanto me interesa la ilustració. Augusto Montiel
Belmonte hizo un extraordinario trabajo en la ilustración de portada de mi
libro Colores Peligrosos. Para mi próximo libro tengo pensado convocar a muchos
artistas para ilustrar los diferentes relatos. Está lleno de artistas, hay
dibujantes buenísimos. Vos mismo hacés un trabajo notable. Ultimamente estuve
viendo trabajos de Lian Razis y Adrián Ruano; los dos tremendos artistas. Y no
quiero seguir nombrando porque me voy a olvidar de muchos, pero hay genios.
¡Muy interesante! ¿Es importante
la divulgación de las novedades CF?
Sí,
claro. Pero no sólo la CF. Es importante divulgar todo lo que tenga que ver con
el arte: narrativa, ilustración, cine, cómic, etc.
Coincido. ¿Qué opinás de la
autoedición?
No
me parece mal, eso no afecta la calidad que pueda tener un libro.
¿Te animás a opinar sobre algún
editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
La
gente que me editó en revistas y/o antologías es gente interesada en el arte
más que en el dinero. Eso habla muy bien de ellos. No me animo a mencionarlos
uno por uno porque sé que voy a olvidarme injustamente de alguno. Pero sí voy a
referirme a Juan Manuel Candal que en su sello Reina Negra editó mi primer
libro. Candal me alentó, me ayudó a confiar en mis propias fuerzas y por eso le
estoy muy agradecido. Además de ser un gran escritor es un gran editor. Colores
Peligrosos se vendió bien con Reina Negra y el próximo libro también saldrá en
esa editorial.
¿Vivís del el oficio de
escritor?
Sí,
claro, vivo del oficio de escritor…pero sólo en un sentido espiritual.
¿Ves televisión?
Poco.
Informativos, fútbol, dibujos animados con mi hijo más chico.
¡Tenés hijos! ¿Leen lo
que escribís?
No.
El nene tiene ocho años, y lo que yo hago no es para su edad; y la nena tiene
diecisiete, pero está en otra, le gusta el manga.
¿Qué opinas sobre los adelantos
tecnológicos en la vida diaria?
En
general tengo una visión positiva. Pero no descubrimos nada si decimos que todo
exceso es malo.
¿Qué pensás de las nuevas formas
de comunicación? ¿Y las redes sociales?
La
misma respuesta que di a la anterior pregunta.
Ahora los chicos siguen aventuras
a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el
merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Los
chicos leen menos, eso es verdad, y siento que la literatura está perdiendo
terreno. Pero sobrevivirá.
¿Por que pensás que en la opinión general, la Cf
es tan infravalorada?
La
CF ya se estudia en universidades, liceos, congresos, etc, y tiene su público.
Y han aparecido y van a seguir apareciendo estudios serios sobre la CF y sus
autores. La “opinión general” no me preocupa.
Excelente. ¿Imaginás que algún
día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Sí,
es muy posible. Pero, como ya se ha vaticinado, los ricos serán los primeros. Y
es dudoso que el resto de la población (sacando a los militares y políticos)
pueda acceder a los viajes espaciales.
Hablando de ricos y por
ende de pobres. ¿Pensás que los escritores de ciencia ficción pertenezcan a una
clase social en particular?
No
sé, pero en todo caso creo que no debemos discriminar a nadie, lo único
importante para valorar a un escritor debe ser su talento. No me parece bien
quitarle mérito a alguien porque tenga o no tenga una fortuna. Lo que sí creo
es que la mayoría de los escritores tiene una visión más humanista
(eventualmente también socialista); se preocupan por el hombre en un sentido
amplio.
¿Pensás en el futuro?
¿Cómo ves a la civilización humana de hoy?
La
veo con muchas desigualdades. Con mucha hipocresía a nivel político. Los
poderosos hacen lo que quieren, invaden países si se les interesa, y encima nos
mienten en la cara. Los medios de comunicación (sobre todo la tv) son
complacientes con ellos, poco jugados. Hay cosas que no se dicen, no se
investigan. Pero también hay gente que hace cosas positivas, muchas veces en silencio.
Y hay espacios para el arte, para crear…
Si hubiese un holocausto
climático o ecológico ¿Qué harías?
Antes
de morir me gustaría hacer algo que me de placer. Algo simple, nada complicado.
Escuchar la voz de alguien querido, sentir su mano en mi mano. Cosas así.
¿Cuál es tu película de CF
favorita?
Brazil.
Interesante, hay un par de amigos
que pasaron por el blog que han escogido la misma película. ¿Crees que los
autores de Cf son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
No.
Muchas veces cuando se despegan de la realidad es para poder ver más allá. Y a
veces también les gusta jugar, y eso no está mal.
¿Cuál fue el último cuento de Cf
que leíste?
Sidgrid,
de Laura Ponce, publicado en la revista Próxima. Un cuento maravilloso de una
maravillosa escritora.
¿Pensás que alguien leerá este
diálogo?
Sí.
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