viernes, 9 de noviembre de 2012

Nueva reseña de Colores Peligrosos

La Revista en línea Tela de Rayón, acaba de publica una reseña realizada por Juan Pablo Cozzi de mi libro Colores Peligrosos.
Quiero dar las gracias a la revista y muy especialmente al escritor y crítico que se encargó de la misma.
http://www.teladerayon.com/Articulos/Articulo.aspx?id=56672

Colores Peligrosos, de Pablo Dobrinin


8.11.2012

Dobrinin ha logrado conquistar la poética del despliegue, eso que tiene el libro como objeto: para leer es siempre necesario abrir.

La literatura, como el color, entra por los ojos. Reinventa e interpreta la acústica del lenguaje a partir del contraste entre lo vacío y lo no-vacío.


Los colores son el modo en que nuestra percepción identifica las refracciones de la luz; delimitan, por lo tanto, particulares formas de ser de las cosas. Algo que Pablo Dobrinin demuestra saber cuando colorea sus cuentos como quien monta una escena pictórica.

Trabajando a conciencia la estructura simbólica de cada uno de sus cuentos, Dobrinin crea una narrativa inteligente y poética que me propone siempre un desborde: algo que extralimita el texto y su trama, implicándome en un entramado mucho más complejo cuantos más símbolos logren captar mis receptores lumínicos.

Los diez cuentos recopilados en Colores Peligrosos tienen, al menos, cuatro elementos en común: el sexo, la muerte, la pintura (y por extensión, la creación artística) y la trascendencia.

El tratamiento del sexo, como el mismo autor sostiene, es interpretado como vía de conocimiento, quizás por eso engendra momentos de una erótica oscura y fantástica que deja al alcance de la vista (y de las manos) esa punta de ovillo que permite destejer para buscar lo medular. Donde hay sexo siempre está pasando algo más, pero nunca algo de más.

Asimismo, la muerte, como la trascendencia, no son menos importantes ni menos eróticas,porque provocan desde la aproximación a ese otro lado, siempre sugerido, de la existencia. Un revés que no puede sino transmitirse en términos poéticos.

La creación artística, representada en la mayoría de los cuentos a través de las artes plásticas, es recurrentemente abordada como un universo a desplegar. Un intersticio desde el cual accedo al reino de lo fantástico, que es otro modo de hablar de la existencia.

Tal como lo expresa Elvio Gandolfo en el prólogo, Colores Peligrosos es el primer libro de un autor que tiene una larga trayectoria en publicaciones digitales en varios idiomas. Editado en 2011 por Reina Negra (La Plata - Argentina) y a la espera de una reedición en Uruguay, Dobrinin ha logrado conquistar la poética del despliegue, eso que tiene el libro como objeto: para leer es siempre necesario abrir.





Por Juan Pablo Cozzi




No hay comentarios:

Publicar un comentario